martes, 7 de enero de 2014

Ivan Fernández Anaya, un campeón setenileño

En los tiempos que corren, vienen bien gestos de honradez.

Ivan Fernández Anaya. Atleta.

El día 02 de diciembre de 2012, la atención mediática deportiva a nivel español y de buena parte del mundo se centro en el gesto que un atleta tuvo en la finalización del Cross de Burlada, en Navarra. Ivan Fernández Anaya, el protagonista de esta historia, se negó a ganar dicha prueba, ante el keniano Abel Mutai, que se despistó a tan sólo 100 metros de la meta.

Ivan, en vez de aprovechar la ocasión y anotarse una victoria a costa del medallista de bronce de los 3.000 obstáculos en los Juegos de Londres, decidió anteponer la honestidad, y con señas y a empujones, “obligó” al africano a, de una vez por todas, cruzar la meta como ganador de esta gran cita navarra.

Este gesto le abrió a Ivan un hueco en muchísimos informativos y periódicos tanto nacionales como extranjeros, que por una vez tuvieron a bien dejar la eterna batalla entre Cristiano y Messi, para centrarse en valores que el deporte nunca debió haber perdido.

Me parece muy triste una sociedad donde un pequeño gesto de honradez abra un telediario, pero lo cierto es que incluso yo mismo anduve impactado un par de días por esta escena…tanto que durante un entreno, comento toda la historia con los compañeros y fue ahí donde realmente comienza mi sorpresa…uno me dice que Ivan Fernández Anaya es de Setenil!!!

En principio pongo un poco en “cuarentena” la información, hasta que constato mis fuentes, que me confirman que la madre de Ivan es de nuestro pueblo e incluso a través de sus primos conseguimos el teléfono móvil de nuestro campeón.

Tras mucho pensarlo, y no atreviéndome a llamarle personalmente, me decido y le envío un wasap, donde le felicito por su trayectoria deportiva, le hablo del Club Artanaca y le pongo un poco al corriente de nuestras actividades. Al día siguiente me envía un mail donde me agradece el detalle de contactarle y nos emplazamos para organizar algún entreno este verano, cuando vuelva de vacaciones a nuestro pueblo.

Nosotros, muy humildemente, le hemos enviado una de nuestras camisetas, convirtiéndolo, de alguna manera, en “Artanaca honorario”.


Y es que la trayectoria de Ivan en lo deportivo es la de un auténtico crack: entrenado por Martín Fiz, forma parte del Club Bikila, la autentica referencia del atletismo español actual, ha sido Campeón de España en categoría Promesas de los 5.000 metros y ha formado parte del equipo español de Cross que hace apenas un mes consiguió el oro europeo que se disputó en Belgrado.

Ivan con la camiseta que lo acredita como Artanaca "honorario"

En el podium el Campeonato Europeo de Cross

Un momento de su participación en el Campeonato de Belgrado

La imagen que ha dado la vuelta al mundo



7 comentarios:

  1. Enhorabuena ivan por tu trayectoria. Estamos deseando que llegue el verano para poder disfrutar de tu compañia.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esta historia, David! Pedro Andrades

    ResponderEliminar
  3. Que gesto más bonito!!!!!

    Esto sólo ocurre en deportes de este tipo.

    No veo haciéndolo a ningún futbolista de élite!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias a todos es un placer para mi pertenecer a este gran pueblo. Humildes y trabajadores! Un gran Abrazo desde Vitoria.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias a ti, Ivan. Para nuestro pequeño pueblo es un orgullo que uno de los nuestros se situe en la élite del deporte, además siendo todo un ejemplo de integridad y honradez.

    Te esperamos en el Cross de Itálica crack!!

    ResponderEliminar