martes, 21 de enero de 2014

Cross de Itálica (por Ignacio Heredia)

CROSS INTERNACIONAL DE ITÁLICA.

-Crónica de un cross a la carrera;

Todo comenzó el Sabado anterior a las 16:00 aprox cuando mi amigo Angel de Estepona se puso en contacto con migo para decirme que tenia un dorsal para mi para Italica, desgraciadamente el por lesión no podía asistir, y como los que conocemos este mundillo nos va la marcha tras un rato pensármelo al final me decidí y se lo dije; Angel tu nombre corre en Italica mañana estaré allí.

Desde entonces comenzó un “runrún” en mi cabeza, llegare a tiempo al trabajo, descansaré esta noche bien?, eso no era problemas en la mente ya tenia la imagen de haber visto en la tele esa famosa carrera, Buahhhhh Italica donde corren esos fenómenos que tenemos como ídolos que lujazo. Bien sigo trabajando hasta las 00:00 y me voy a Estepona a recoger la ropa de guerra Artanaca y todo lo necesario para la carrera, a las 01:45 aprox en Ronda por fin, a la cama y a descansar.

Son las 08:00 de la mañana y el despertador suena aunque no era necesario ya estaba despierto, me levanto termino de preparar las cosas, llamo a mi hermano y nos ponemos en camino. Los amigos de Estepona han salido a las 07:00 pero tiran por los barrios asi que allí nos veremos. Al bajar al coche para ponernos en camino me desanime un poco, vaya como empezaba el dia; lluvia, viento, frio……. Con lo que a mi me gustan esas condiciones, soy ARTANACA aquí no hay miedo.

En el camino todo bien charlando con el brother, que por cierto espero que este ambiente le guste y le entre el gusanillo de hacer alguna carrera , seria todo un lujazo, asi que espero que me tome la palabra y pronto lo haga. Conforme vamos haciendo kms, la lluvia cesa y a lo lejos se ven claros eso ya me motiva un poco mas jejejej. Llegamos a Utrera y paramos a desayunar para cargar las pilas y ya por el grupo del whatshaap continuaron vuestros animos, que grandes sois mil gracias por todo compis, terminamos y segumos en camino. En un rato llegamos a Santiponce pueblecito junto el que se encuentra las famosas ruinas de Itálica. Ya se palpa el ambiente y empiezan esos nervios que por muchas carreras que se corran siempre estarán ahí. Me pongo en contacto con los compis de Estepona para juntarnos nos encontramos en el bar donde estaban desayunando, que nivelazo se desplazo con ellos el gran Javier Carretero, que se esta preparando para coger marca en el maratón de Sevilla para ir al europeo, le di la mano pensando…….. a ver si se me pega algo coone jajjaj, pero que va, naita jajaj, me dan el dorsal y tal y vamos a cambiarnos, quedo con mi hermano en el coche a eso de las 12:45 para tirar para Ronda de rapidez, le doy un abrazo y me voy a calentar. Joe que pecha de peña, aproximadamente 1500 atletas por aquellas calles calentando un lujazo, en aquel justo momento me acordé del gran Ismael y lo que le gustan unas mallitas, pues aquí lo hubiera flipado no llevan mallas aquí la mayoría usan “braguitas” o “bañadores”, lo típico de las atletas que se ven en la tele, que hubiera disfrutado por aquí jajaj, yo también disfrute jajajajaj vaya pedazos de atletas.

Pues nada se va acercando la hora la hora de la salida y nos vamos para la salida ya hay un monton de peña y juto con Valentin nos vamos colando entre el gentío para posicionarnos un poco mas adelante hasta que ya no nos dejan mas pero yo me salgo a tirar la botellita de agua y me cuelo por la cinta un poco mas adelante, vaya cracks que se ven por allí….. Atletismo Nerja, San Pedro, en fin la cream de la cream.

Nos tienen recluidos en la salida unos romanos que no nos dejan de adelantarnos ni un mm de la línea de salida ajjja. Por la megafonía nos advierten que tan solo quedan 2 minutos para la salida, nervios y mas nervios e intentando de mantener en la cabeza que esa carrera la hago para disfrutar, no hace falta darlo todo, intento autoconvencerme jajaja.

3…..2…….1…….. ¡POOOOM! Esto empieza señores y como siempre ……….. maricon el ultimo ajajajaj, si esque no puede ser hombre, empezamos adelantando a gente, bueno aprieto para adelantar y después me quedo en algún grupo a un ritmito asequible, que va tampoco jajaaj si uno es un cabezon llegamos al km 1, me pita el pulsometro y miro que lo hecho a 3.25, asi que decido bajar un poco el ritmo y buscar algún grupito asequible y cual mejor que uno que veo unos metros mas adelante, la primera fémina, ouuuu que cuerpo Isma jajaj mientras intento seguir el grupillo que se formo van pasando los kms sin apenas darnos cuenta. Llegamos al km 4 y nos aproximamos por fin al circuito de cross, puff que subidon me dio el entrar allí, tanta gente, todo señalado, hay un poco de barro en algunas zonas pero el circuito está en unas condiciones esplendidas, pero si este circuito lo he visto varias veces en la tele e incluso mucho antes de que empezara a correr, no me puedo creer que esté allí, Vamos tomando curvas viendo a los que van primero, joder si esa gente no corre casi que vuelan, como iran después los profesionales……Impresionante. Yo me dedico a lo mio a disfrutar, la gente animando entramos en una zona con un leve repecho en el que nos tocan una campana, corredores !!ultima vuelta!! otro detallito que me encanto ajajajaj, lamentablemente se me va ese grupito aunque intento que no se vayan mucho y tenerlo siempre a la vista, entramos en una zona de pinares, la gente sigue a lo suyo sin dejar de animar y aunque yo ya estoy justito justito sigo el ritmo fijándome en los pequeños detalles de la gran carrera, continuamos y veo una balsa de agua que han preparado, mucha gente para por el lado para no mojarse, yo…………. Que carajo por el centro ajajaj mojándome a tope que gustazo, un poco mas adelante pasamos por un puente de Coca-cola que también esta lleno de gente animando, yo escucho voces por todos lados; Animo Fernando, Vamos Carlitoos, Juaaaaan vamos que ya estas ahí, yo me los aplico todos a mi ajajaja.

Lamentandolo veo el fin de la carrera, la meta queda a la derecha, las imágenes que me llegan a la retina de la gente que va cruzando la meta hace que me emocione, un giro de 360º y estamos en la línea de meta, 200 metros que lo doy todo, joder acabo de terminar el cross de Italica que gozada, pero no me da tiempo a asimilarlo pues mi hermano me esta esperando en el coche. Recojo una lata de …….cerveza? noooo que tenia que conducir ajajajaj, salgo de Itálica a escape que coraje esa fue la nota negativa del domingo no podía disfrutar de lo que quedaba de esa fiesta del atletismo que era lo mejor, ni mas ni menos que la carrera de esos pros, esos keniatas, mejor no lo pienso para no mosquearme, total ya había tenido el privilegio de correr y antes que ellos ajajaj, tardo unos 10min en llegar al coche y allí estaba mi brother que grande es, me quito un poco el barro de las piernas me pongo los pantalones, la chaquetilla del chándal y sin estirar ni nada camino a Ronda.

En el camino le voy contando los lances de la carrera y me escucha entusiasmado, le propongo el trato de que si se anima a hacer el homenaje a la legión , la modalidad corta, yo se la pago y le compro unas zapas, me dice que se lo va a pensar asi que espero que en breve tengamos otro nuevo Artanaca, claro que con vuestro permiso.

Llegamos a Ronda a eso de las 14:35, ¡PPPUUUUUFFFF!!! Que estrés, ducha rápida y para Estepona a currar.

Solo deciros que esta es una de esas carreras que al menos hay que hacer una vez en la vida para sentirse como esos figuras cuando salen por la tele, espero que el año que viene estemos allí con todos vosotros Artanacas.

También agradecer a Angel que me cediera su dorsal con toda su rabia por no poder asistir pero con todo su cariño ya que sabia que a mi me apetecia hacerlo, se lo agradezco de corazón y a los compis del Atletismo Estepona que aparte de ser super buena gente son unos cracks y como no a mi hermano por acompañarme y por la agradable mañana que pasamos. Proximo objetivo……… 

…………..Media Maratón de Torremolinos, Artanaca Blue Power como siempre digo ajajaj




viernes, 17 de enero de 2014

Setenil con Miguel

Los próximos días 8 y 9 de febrero diversos colectivos de Setenil de las Bodegas llevarán a cabo diversas actividades solidarias con el objeto de ayudar a Miguel y a su familia, que necesitan el apoyo de nuestro pueblo y de nuestro entorno.

Se están programando todo un fin de semana solidario que tendrá como objetivo ayudar a este joven setenileño, que necesita llevar a cabo una serie de reformas en su casa que faciliten su movilidad. Además, se puede colaborar a traves de la "Fila Cero", haciendo algún donativo en la siguiente cuenta:

LA CAIXA: 2100 8507 05 0100023965

Concepto: “Setenil con Miguel”


El CD Artanaca se suma a esta iniciativa colaborando en la organización de varias actividades de carácter deportivo y lúdico, y aprovecha para invitaros a participar en las mismas, a disfrutar de la programación y a colaborar con esta buena causa.

Pronto tendreis mas información, así que seguid atentos a nuestro blog!!!

Mas información aqui.





martes, 14 de enero de 2014

II Ultra Fondo Acinipo (por SZamudio)

El pasado sábado acudió nuestro Club a participar en la II Ultra Maratón de Acinipo, organizada por el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Ronda y puntuable para la Liga Rondeña de Ultrafondo. Las opciones que nos ofrecían eran 60 Km en MTB, Ultrafondo de 43 Km y Promoción de 24 Km.

A pesar de ser la segunda edición, esta prueba tiene un gran futuro por delante, ya que discurre por unos parajes impresionantes de

nuestro entorno comarcal. Y con toda la ilusión muchísimos compañeros preparábamos nuestra asistencia, aunque a última hora fueron baja Rafa Durán, Ismael Reina, Jesús Robles y Francisco Cantalejo, por diversos motivos.

De esta manera el mismo sábado por la mañana nos dimos cita en La Fragua, para dar cuenta de nuestro desayuno previo: Juan Parra y Jose A. Cedeño (ambos en MTB), Joseito e Ignacio Heredia (Ultrafondo) y Bartolo y yo mismo (en Promoción). En un ratillo se nos unió un nuevo compañero, Jorge, que también iba en MTB.

Tras nuestras preceptivas alpargatas, pusimos rumbo al Pabellón Deportivo Cristóbal Guerrero, en el barrio de la Dehesa, desde donde tomaríamos la salida, presenciando desde primera hora un magnifico ambiente deportivo, que ni siquiera una incipiente llovizna pudo estropear.

Inmediatamente cada uno de nosotros preparó su equipo y, casi sin darnos cuenta, a eso de las 10.00 de la mañana los ciclistas estaban tomando su salida de manera muy puntual. A continuación los marchadores nos introducimos en el cajón de salida, deseosos de tomar las calles de una vez por todas, aunque antes nos encontramos con una gran sorpresa: nuestro compañero Paco “Galampo” acudió a desearnos suerte y a presenciar los inicios de la prueba…gracias crack!!!

A las 10.30 nos dan el pistoletazo de salida y comenzamos a trotar por las calles de la Dehesa; junto a mi toman la salida Joseito y Bartolo, ya que Ignacio se había posicionado mas adelante. Comenzamos a descender por un camino de tierra con algo de barro y, de forma inmediata, José también se adelanta buscando su ritmo.

Sin mucha novedad culminamos el descenso ya casi llegando a la Huerta de Abajo, ejecutando, eso si, un buen ritmo de bajada que nos permitió adelantar a bastante gente. Hasta ese momento me voy sintiendo de maravilla y Bartolo me indica que tenemos que seguir a ese nivel hasta que  alcancemos el inicio de los “Bigotes de la Zorra”.

Y es que se trata de una de las grandes subidas que tenemos en nuestro entorno: parte de las Huertas de Abajo y culmina prácticamente en el Cortijo de Chinchilla, ofreciéndonos unas rampas de absoluto infarto durante buena parte de su trazado. Nosotros lo acometimos andando en su totalidad, pero a un buenísimo ritmo que nos permitió alcanzar la cima con buenísimas sensaciones.

Una vez arriba, reemprendemos nuestra carrera, como siempre con el apoyo que me da mi primo, que consigue que vaya siempre mejor de lo que yo pensaba: culminamos el tramo de unos 4 km que nos restaban para acometer de nuevo la bajada sin parar de correr, disfrutando de unas vistas de Ronda y la Serranía absolutamente espectaculares.

Desde este punto, nos resta desandar el trayecto que habíamos hecho previamente, y lo que antes fue una subida bastante dura, se nos antoja como una bajada muy técnica y complicada… pero el día que las sensaciones acompañan, no hay obstáculo suficiente. Ambos nos sentimos muy bien y comenzamos a descender a un altísimo ritmo, llegando incluso a pensar que puedo hacerme daño en las rodillas ante una bajada tan exigente.

No obstante todo discurre de maravilla y en apenas 20 minutos nos situamos otra vez junto al río…nos quedan apenas 4 km a meta!!! Aunque, eso si, de subida muy dura.

Continuamos corriendo por el camino asfaltado hasta llegar a la subida por el camino de tierra, ya en mucho peor estado que cuando lo bajamos al inicio, debido a la llovizna de la mañana y al paso de muchísimos marchadores. No obstante, aun nos permite subir con algo de comodidad y las pergañas aún no son demasiado pesadas.

Sin pausa nos situamos ya en la entrada de Ronda cuando ya sólo nos quedan unos 400 metros a meta…lo hemos vuelto a conseguir!!! Cruzamos la meta con un tiempo de 2h 20 min, considero que bastante interesante teniendo en cuenta las subidas y bajadas a las que nos habíamos enfrentado.

Una vez en meta nos encontramos con Jesús Robles, que vino a apoyarnos a pesar de su resfriado y nos da la mala noticia: Juan Parra se ha caído cuando iba cerca de Montecorto…el pobre Juan no tiene suerte con esta prueba…Además Jorge también se retiró al sufrir dos pinchazos…ya es mala suerte!!!

En un rato alcanzaron la meta tanto José A. Cedeño, que hizo una grandisima carrera en MTB, como Joseito e Ignacio, dos auténticos cracks que en apenas 4 horas se ventilaron la friolera de 42 kilómetros con subidas y bajadas absolutamente infernales. Grandes!!!!


Por lo demás, muy satisfecho por mi participación en la II Ultra de Acinipo, prueba que me ha sorprendido muy gratamente, sin una participación masificada y bastante bien organizada…creo que habrá que repetir!!!!












martes, 7 de enero de 2014

Ivan Fernández Anaya, un campeón setenileño

En los tiempos que corren, vienen bien gestos de honradez.

Ivan Fernández Anaya. Atleta.

El día 02 de diciembre de 2012, la atención mediática deportiva a nivel español y de buena parte del mundo se centro en el gesto que un atleta tuvo en la finalización del Cross de Burlada, en Navarra. Ivan Fernández Anaya, el protagonista de esta historia, se negó a ganar dicha prueba, ante el keniano Abel Mutai, que se despistó a tan sólo 100 metros de la meta.

Ivan, en vez de aprovechar la ocasión y anotarse una victoria a costa del medallista de bronce de los 3.000 obstáculos en los Juegos de Londres, decidió anteponer la honestidad, y con señas y a empujones, “obligó” al africano a, de una vez por todas, cruzar la meta como ganador de esta gran cita navarra.

Este gesto le abrió a Ivan un hueco en muchísimos informativos y periódicos tanto nacionales como extranjeros, que por una vez tuvieron a bien dejar la eterna batalla entre Cristiano y Messi, para centrarse en valores que el deporte nunca debió haber perdido.

Me parece muy triste una sociedad donde un pequeño gesto de honradez abra un telediario, pero lo cierto es que incluso yo mismo anduve impactado un par de días por esta escena…tanto que durante un entreno, comento toda la historia con los compañeros y fue ahí donde realmente comienza mi sorpresa…uno me dice que Ivan Fernández Anaya es de Setenil!!!

En principio pongo un poco en “cuarentena” la información, hasta que constato mis fuentes, que me confirman que la madre de Ivan es de nuestro pueblo e incluso a través de sus primos conseguimos el teléfono móvil de nuestro campeón.

Tras mucho pensarlo, y no atreviéndome a llamarle personalmente, me decido y le envío un wasap, donde le felicito por su trayectoria deportiva, le hablo del Club Artanaca y le pongo un poco al corriente de nuestras actividades. Al día siguiente me envía un mail donde me agradece el detalle de contactarle y nos emplazamos para organizar algún entreno este verano, cuando vuelva de vacaciones a nuestro pueblo.

Nosotros, muy humildemente, le hemos enviado una de nuestras camisetas, convirtiéndolo, de alguna manera, en “Artanaca honorario”.


Y es que la trayectoria de Ivan en lo deportivo es la de un auténtico crack: entrenado por Martín Fiz, forma parte del Club Bikila, la autentica referencia del atletismo español actual, ha sido Campeón de España en categoría Promesas de los 5.000 metros y ha formado parte del equipo español de Cross que hace apenas un mes consiguió el oro europeo que se disputó en Belgrado.

Ivan con la camiseta que lo acredita como Artanaca "honorario"

En el podium el Campeonato Europeo de Cross

Un momento de su participación en el Campeonato de Belgrado

La imagen que ha dado la vuelta al mundo