jueves, 26 de junio de 2014

Maria Jesus Sierra: una campeona setenileña (por Sebastian Zamudio)

Hace unos días saltaba a las portadas de los principales periódicos deportivos de nuestro país una joven deportista que se había alzado con la victoria en el Iberman Triatlón de Larga Distancia celebrado en el Algarve portugués, una proeza al alcance de unos pocos privilegiados. Un par de días después de este hito, en el blog Imagina Setenil (leelo aqui) ya informaba de la ascendencia setenileña de esta gran deportista.

No obstante, ya hacía algún tiempo que desde el CD Artanaca le seguíamos la pista a María Jesús. Tras la publicación de nuestro artículo dedicado a Ivan Fernández Anaya (leelo aqui), José Manuel Fernández Piedra me indica que también hay una chica que esta maravillando en el mundo del triatlón, que es toda una campeona y que tiene raíces en nuestro pueblo.

Como en el caso de Ivan, yo tengo algunas dudas sobre la forma de contactar con ella, pero Chema sigue y sigue insistiendo (de hecho, en los 101 dedicó bastante tiempo a convencerme de que había que “ficharla” para Artanaca).

En fin, que un buen día localizo el perfil de Maria Jesús en Facebook y, por fin, le envío un mensaje en el que, además de felicitarla por su impresionante aunque aún corta trayectoria, pues le hablo de nuestro Club y le pido autorización para escribir la presente entrada en este blog.

Trascurren un par de días sin recibir respuesta, cuando de repente suena mi teléfono: me llama Juan Sierra, padre de María Jesús. Me indica que ha conseguido mi número vía Sebastián Luque y que disculpe a María Jesús, que está aboslutamente desbordada con la trascendencia mediática de su proeza en el Algarve y que, en unos días, ella misma se pondría en contacto conmigo.

Para mi fue una agradabilísima conversación los 8 o 10 minutos que estuve charlando con Juan. Inmediatamente pude constatar que esta familia, además de ser setenileña, va por el mundo ejerciendo de ello. En un momento me explico quien era su familia, donde estaba su casa de toda la vida y que recordaba con muchísimo cariño a mi abuelo Pepe Cubiles, a quien le unía una gran relación de amistad y parentesco. Estoy deseando poder saludar a Juan en su próxima visita a Setenil.

Pues como me dijo su padre, pasan sólo unos días cuando es la propia Maria Jesús Sierra la que contacta conmigo:

Hola Sebastián!! Muchísimas gracias por tus palabras!! Para mi sería todo un orgullo contaros mi trayectoria deportiva y transmitiros mi experiencia!! Por otro lado, me encantaría realizar una quedada en Setenil con vosotros para conoceros en persona y entrenar por aquellos lugares tan emblemáticos para mi!! Tengo q realizar una visita al pueblo, ya que hace tiempo que no voy y me gustaría enseñárselo a mi novio, para que vea por donde corría de pequeñita junto a los chicos y chicas de allí y para que disfrute de las peculiaridades de un pueblo tan bonito!! Bueno Sebastián seguimos en contacto, ya te pasare más información de mis antecedentes y a ver si concretamos un fin de semana para hacer la quedada con la gente de tu club!! Un abrazo muy grande!!!

A continuación, la propia María Jesús nos cuenta sus vínculos familiares con Setenil de las Bodegas:

Mi padre es setenileño, y se siente muy orgulloso de serlo. Nació en la calle General Franco s/n, frente a una tahona que había ubicada donde actualmente está el mercado.
Se crió en el cortijo El Baldío y vivió en la calle Mina nº 1 y en Moreno de Mora 32 (actualmente calle Cádiz).

El colegio al que asistía a clase estaba ubicado donde actualmente está el Ayuntamiento.

Es hijo de José Sierra Guerrero y María Valle Cubiles, nacidos en Ronda y Setenil, respectivamente.”

María Jesús  empezó muy joven en el mundo del balonmano, llegando a formar parte de las selecciones andaluzas cadete y juvenil. Una grave lesión le apartó de este deporte cuando grandes equipos a nivel nacional ya se habían interesado en su fichaje.

Es en el año 2009 cuando María Jesús toma parte en el Memorial Sargento Carmona Paez de San Fernando, y fue en este momento cuando decide dedicarse al mundo del atletismo. Debuta en la Maratón de Sevilla en 2012.

El gran cambio tiene lugar en el pasado año 2013, cuando ingresa en el Club Trialandalus de Mijas, llegando a alcanzar 15 podiums en las 17 pruebas en las que ha participado. En este año ha sido Campeona de Andalucía de Larga Distancia,  Campeona de España de Triatlon en Grupo de Edad, primera clasificada en la Media Maratón de Marbella o primera clasificada en el I Iberman Triatlón de Larga Distancia de Ayamonte.

El pasado 4 de junio María Jesús volvió a reeditar su victoria en la II Edición del Iberman Triatlón de Larga Distancia, celebrado en esta ocaisón en la localidad portuguesa de Vila-Real, triunfo que le ha llevado a protagonizar artículos en medios como Marca o el Diario AS.

Desde aquí, transmitimos a María Jesús toda nuestra admiración y apoyo del CD Artanaca-Setenil, y le tomamos la palabra, y quedamos para organizar una quedada en su próxima visita a Setenil.


ENHORABUENA CAMPEONA!!!!